Sitios Arqueológicos de Cajamarca

Diversas culturas se asentaron en Cajamarca desde tiempos remotos. Entre los que tenemos a los Kuntur Wasi, que pertenecieron al Periodo Formativo (1100 - 50 a.c.) entre sus vestigios nos dejaron un gran centro ceremonial vinculado a un desarrollo notable de la orfebrería.Los Caxamarcas habitaron el territorio hacia los 300 - 800 d.c. luego llegó la influencia Huari y se dice que posteriormente surgió el señorío de Cuismanco. Dicho señorío habría sido conquistado por los Incas durante el gobierno de Pachacutec, con lo que Cajamarca se convirtió en un importante centro administrativo del Tahuantinsuyo.

Periferia de Cajamarca

Existen diversos lugares que ofrecen una variada posibilidad de disfrutar los encantos de su campiña, como la simpática hacienda ganadera, La Collpa, en donde las vacas son llamadas por su nombre para el ordeño diario, luego tenemos los baños termales del inca, el bosque de piedras, los Frailones, el hermoso jardín de gardenias, el pueblo de artesanos de Aylambo, el afamado pueblo de Porcón entre otros lugares donde se puede apreciar hermosos paisajes andinos.

Centro Histórico de Cajamarca

Iglesias y casonas coloniales, conservadas casi intactas, son un museo viviente que esperan al visitante. A través de las iglesias podrá apreciar la mayor riqueza arquitectónica y artística de la colonización española, con hermosas fachadas y gran riqueza escultórica en su interior, destacando el Complejo Monumental de Belén y San Francisco.

Museo de Cajamarca

Cuenta con modestos museos, tenemos al Museo Arqueológico y Etnológico ubicado en el antiguo Hospital de Mujeres ; el Museo Médico ubicado en el antiguo Hospital de Varones, ambos anexos de la Iglesia de Belén (Siglo XVIII) y el Museo Religioso de San Francisco.

Circuitos Turísticos Recomendados.

  • Cumbemayo y Los Frailones.
  • Ventanillas de Otuzco y los jardines de gardenias.
  • Granja Porcón. Centro históricos, Santa Apolónia y centros artesanales en la ciudad de Cajamarca.
  • Baños del Inca, Hacienda La Collpa y Llacanora.
  •